¿Qué mantienen oculto en la catedral de Jaén?

Año 2006, el lunes a primera hora algunos periódicos provincianos de Jaén titularon su portada con este titular: La Policía Nacional busca a un hombre de 30 años por su supuesta relación con el muerto de la catedral de Jaén

El lunes sobre las tres de la mañana una llamada del 112 provenientes de unos jóvenes alertaron a la policía. Estos oyeron unos gritos procedente de la Plaza Santa María y a continuación vieron a un hombre corriendo a gran velocidad alejarse del lugar.

Cuando la policía llego, no encontraron palabras para lo que vieron. Hallaron a un hombre de 59 años, bocabajo, desnudo y cubierto de excrementos y plumas de paloma. Identificaron este señor con el nombre de Francisco H.M.

La autopsia declaró que había muerto por un golpe en la cabeza pero además estaba borracho, muchas hipótesis apuntan a este señor como que había sufrido un accidente como tropezarse y haberse dado en la cabeza pero además podría estar acompañado por un grupo de amigos y estos decidieron gastarle una broma desnudándolo y echándole por encima los excrementos de aves.

Otros barajaron otra hipótesis dada en un rol, la muerte era muy similar a la famosa novela de Dan Brown, El Código Da Vinci, una muerte ritual.

Yo mismo me tome el atrevimiento de estudiar este caso por mi cuenta y seguí la segunda hipótesis. Como un susurro del viento me llego el nombre de una sociedad secreta de la más antiguas de la historia, creada por el mismo rey Salomón y dicha sociedad recibe el nombre de Hermandad del Gorrión.

Su función se creó para proteger uno de los objetos sagrados más importantes del las tres grandes religiones monoteístas. La mesa del rey Salomón, cuenta la leyenda bíblica que el propio rey Salomón escribió en ella todo el conocimiento del Universo, la fórmula de la creación y el auténtico nombre de Dios .


La manera de distribución de esta sociedad secreta esta distribuida en formal piramidal, los del nivel más bajo son los llamados Gorriones y es el grupo más numeroso, de ahí se va ascendiendo Palomas, Búhos, Halcones,…, hasta llegar al Águila que es el cabeza o maestre.

Salvada por los sacerdotes durante el saqueo y destrucción del primer Templo de Salomón en tiempos de Nabucodonosor II, años más tarde durante el regreso de los judíos a Israel la Mesa fue de nuevo depositada en el templo después de su reconstrucción. 37 años después de la muerte de cristo, Roma bajo el mando del emperador Tito declaró la guerra a Israel por los constantes levantamientos de los zelotes y fue destruido ,año 70. La Mesa de Salomón como cualquier otro tesoro fue llevada a Roma y guardada en el templo de Júpiter Capitolino primero, y más tarde en los palacios imperiales.
Todo lo que las naciones más venturosas habían podido acumular de precioso, de más maravilloso y de más caro con el paso de los siglos quedaba reunido aquel día para dar a conocer al mundo hasta qué punto se elevaba la grandeza del Imperio. Entre la gran cantidad de botines, los que destacaban con dorado brillo eran los que habían sido capturados en el templo de Jerusalén, la mesa de oro que pesaba varios talentos y el candelabro de oro... (Flavio Josefo, Guerra de los judíos, VII, XVIII)
Cuando los godos saquearon Roma en el año 410, fue llevada a Carcasona, como parte del “Tesoro Antiguo”, y luego a Rávena para salvarla de los ataques francos. En 526 la reclamó el rey Amalarico y Teodorico rey de los ostrogodos, y se lo devuelve. Esta historia contada por Procopio de Cesarea es la última noticia cierta que se tiene durante años: ni los francos ni los árabes lo mencionan entre el botín conseguido en sus sucesivas invasiones de la región.
Alarico II tuvo que abandonar Tolosa, la capital de los visigodos, en el año 507 perseguido por los francos, y se refugió en España. Se supone que tras el asesinato del rey en Barcelona fue trasladada con el resto del tesoro, que se instaló en Toledo (nueva capital). Sin embargo, no se ha podido probar con certeza, la única cita es de Aben Adhari:
"trasladaron tesoros y botines innumerables, entre los cuales se encontraban misteriosos amuletos mágicos, de cuya conservación y custodia dependía la suerte del Imperio fundado por Ataulfo..."

Se cuenta que los musulmanes se la llevaron a Arabia pero esta nunca llego a su destino, la Hermandad consiguió recuperar la mesa y no se sabe donde la guardaron. En los años de la creación de la catedral de Jaén esta fue guardada en su interior. Algunos historiadores confirman la leyenda española de la Mesa.
En la catedral podemos encontrar a los reyes David y Salomón custodiando la entrada principal, además de encontrarse en el interior del nudo de Salomón, el Bafomet (ídolo de la sabiduría venerado por los templarios) y marcas cabalísticas utilizada por los Chaprut, los judíos de la ciudad.

Los excrementos y plumas encontrados en el cuerpo de la victima puede tratarse de la simbología de la Lengua de las Aves inventada por dicha sociedad. Un dato curioso, en frente de la catedral hay una posada llamada El Gorrión, ¿casualidad?
Espero que mi investigación particular os allá gustado.


"La noche sugiere, no enseña. La noche nos encuentra y nos sorprende por su extrañeza; ella libera en nosotros las fuerzas que, durante el día, son dominadas por la razón."

Comentarios

Entradas populares